Anatomista y fisiólogo belga
- Una de las figuras universales más relevantes de la investigación médica.
- Campos: Medicina, cirugía, anatomía
- Obras: De humani corporis fabrica
- Padres: Isabel Crabbe y Anders van Wesel
- Nombre: Andreas Vesalio - Andries van Wiesel
Andrés Vesalio nació el 31 de diciembre de 1514 en Bruselas, Bélgica."No estoy acostumbrado a decir nada con certeza después de solo una o dos observaciones"
Andrés Vesalio
Padres
Hijo de Isabel Crabbe y Anders van Wesel, farmacéutico.Estudios
Estudió medicina en la Universidad de Lovaina y posteriormente en la de París, desde 1533 hasta 1536.Fue alumno de Gvidi y Dubois. Finalmente, en la Universidad de Padua en 1537, recibió el título de médico y fue nombrado lector de cirugía.
Demostró que las enseñanzas de Galeno estaban basadas en disecciones de animales, rectificando muchas de sus afirmaciones, hasta entonces tenidas por ciertas.
De Humani Corporis Fabrica
Autor de un tratado anatómico, De Humani Corporis Fabrica (Sobre la estructura del cuerpo humano, 1543), basado en sus disecciones de cadáveres humanos. Muchos de sus grabados son obra de Jan van Calcar, discípulo de Tiziano.La obra desencadenó una gran controversia.
Descubrimientos
Vesalio ofreció las primeras descripciones válidas del mediastino y la pleura, y la explicación más correcta de la anatomía del cerebro realizada hasta la fecha. Descubrió en el feto el llamado ductus venosus (canal que comunica la vena umbilical y la vena cava inferior). Dio la primera descripción del esfenoides, demostró que el esternón tiene tres partes y describió el vestíbulo del hueso temporal. Además, refutó algunas de las ideas clave de Galeno, como que los vasos sanguíneos nacían del hígado.Médico imperial
Fue nombrado médico de la corte de Carlos I, emperador del Sacro Imperio Romano. Tras la abdicación de Carlos, su hijo Felipe II lo nombró uno de sus médicos en 1559.Tras pasar varios años en la corte, en Madrid, fue condenado a muerte por la Inquisición por sus trabajos realizados en Italia. Cambió la pena por la obligación de peregrinar a Jerusalén.